Sophia Brahe (1556-1643)

Sophia Brahe era la hija menor de una familia noble de Dinamarca. Su hermano mayor era Tycho, el famoso astrónomo cuyas observaciones fueron tan útiles a Kepler para poder establecer la elipticidad de las órbitas de los planetas. Su hermano Tycho, diez años mayor que ella, tuteló sus enseñanzas y pronto mostró su inclinación por la Química y, sobre todo, la astronomía.

Aunque la familia mostró rechazo hacia los estudios de su hija pequeña, Sophie quiso ingresar en la universidad, como su hermano, pero en ese tiempo, sólo aceptaban a los hombres, así que tomó clases particulares de matemáticas, música, astrología, alquimia, medicina, genealogía y literatura clásica.

Tycho Brahe la tomó como asistente en 1573 al ver como Sophia se formaba de manera autodidacta. Y con 16 años, ayudaba a Tycho en su observatorio del Castillo de Urania, «Uraniborg» en la isla de Hveen, calculando los eclipses y trayectorias de los cometas, que dieron como fruto el cómputo del eclipse lunar de 1573. Sophia trabajó con su hermano y colaboró en la redacción del catálogo donde se detallaba la posición de los planetas y el fondo estelar, y que, al ser el más exacto de la época, sirvió a Johannes Kepler para enunciar sus leyes astronómicas.

Cuando sus padres la obligaron a contraer matrimonio tuvo que dejar de trabajar con su hermano. Más tarde, a la muerte de su marido, volvió a desarrollar sus estudios sobre horticultura, química (alquimia), medicina y astronomía.

FUENTES:

http://www.astronomia-iniciacion.com/mujeres-astronomas/sofia-brahe.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Sophia_Brahe

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.es/2010/11/siglo-xvi-sofia-brahe.html

No se admiten más comentarios