María Cunitz (1604 1664)

Fue una astrónoma polaca, hija de un medico (Heinrich Cunitz), quién procuro que María fuera educada dentro del movimiento Humanista. Fue conocida bajo el pseudónimo de la “Palas de Silesia” o “la segunda Hypatia”.

Fue una joven con un talento extraordinario: con apenas 10 años hablaba siete idiomas, además de mostrar ciertas dotes para la pintura, la música y la poesía.

Pero su verdadero interés fueron la medicina, las matemáticas, la astronomía y la astrología, ciencias que en el siglo XVII eran atribuidas, generalmente, a los hombres. Sin embargo, su marido (el médico Elías von Löwen) siempre la animó a que continuara con sus estudios, participando con ella en sus obsevaciones astronómicas.

En el año 1650, Cunitz publicó su obra más importante: “Urania propitia”. Este libro se publicó con María como autora, algo insólito para la época. En el prólogo, escrito por su marido, se deja bien claro que la autora del libro es Marie Cunitz.

El libro contenía una simplificación de las tablas rudolfinas de Johannes Kepler. Estas tablas, basadas en las obsevaciones de Tycho Brahe, contenían las posiciones de más de 1000 estrellas, e incluían numerosas listas de funciones logarítmicas con las instrucciones para calcular las posiciones de los planetas del sistema solar. En su tratado, Maria además de simplificar el uso de las tablas rudolfinas (que resultaban muy complicadas), corregía algunos errores, incluía nuevas tablas matemáticas, nuevas efemérides y divulgaba parte de las teorías de Kepler.

El texto, escrito en latín y en alemán, se considera además como una contribución al desarrollo del alemán científico.

Cunitz y su marido mantuvieron correspondencia con el astrónomo alemán Johannes Hevelius. A través de él contactaron con Ismaël Boulliau, (reputado astrónomo francés).

Boulliau fue el primer astrónomo en reconocer públicamente la facilidad de uso que tenían las nuevas tablas elaboradas por Cunitz, que evitaban el uso de los logaritmos.

Desgraciadamente, en 1656, un incendio destruyó la librería de Cunitz y, con ella, sus obsevaciones, su equipo de instrumentación y la totalidad de su correspondencia con los astrónomos europeos más reputados de su tiempo.

Un carácter topográfico del planeta Venus, el Cunitz Cráter fue bautizado así en su honor.

https://mujeryciencia.fundaciontelefonica.com/2009/05/08/maria-cunitz/

http://users.clas.ufl.edu/ufhatch/pages/03-Sci-Rev/SCI-REV-Home/sr-women/05-SR-WOMEN-CUNITZ-PAGE-bio.html

https://ztfnews.wordpress.com/2014/08/22/maria-cunitz-astronoma/#more-22867

https://en.wikipedia.org/wiki/Urania_Propitia

https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Cunitz

Mujeres en ciencia y tecnología, Rosa María Claramunt Vallespí y Teresa Claramunt Vallespí. UNED 2012 www.uned.es/publicaciones

 

No se admiten más comentarios