MARGARET (LUCAS) CAVENDISH (1623 – 1673)

Poeta, ensayista, filósofa, novelista, feminista, escribió sobre teoría atómica, Aristóteles, la circulación de la sangre, una novela que puede ser considerada de ciencia ficción y su propia biografía. Ayudó a popularizar las ideas de la revolución científica que se producía en su época. Pintoresca y abierta, publicó sus trabajos sin ningún tipo de pseudónimo, por lo que fue calificada de extravagante por parte de sus detractores, y ampliamente ridiculizada por sus excentricidades (como escribir textos científicos en verso, o presentarse en una reunión de la Royal Society – fue la primera mujer en ser aceptada en una reunión- con un vestido de cola de seis metros que llevaban seis criadas, por ejemplo). Fue una de las primeras en afirmar que la teología se encontraba fuera del ámbito de la investigación científica. Como la primera inglesa cosmóloga reconocida, además de ser admitida en una reunión de la Royal Society fue una luchadora incansable por la educación de las mujeres y su implicación en la ciencia.

Nació en una familia inglesa adinerada y aristócrata y, aunque en su infancia recibió una educación elemental, posteriormente durante su exilio en Francia como dama de honor de la reina Henrietta Maria de Francia, se casó con William Cavendish -marqués y después duque de Newcastle- gracias al cual se introdujo en el mundo de la ciencia a través de una sociedad formada por otros exiliados llamada El círculo de Newcastle, dela que formaban parte Thomas Hobbes, René Descartes y Pierre Gassendi.

Asi, Margaret aprendió sobre filosofía mecánica y atomismo, forma de ver el mundo que se hizo muy popular en aquella época. Aunque ella no estaba muy a favor de esta visión del mundo: rebatió a los pensadores más relevantes del momento (Hobbes, Descartes) y fue muy crítica con los experimentalistas. Participó en discusiones sobre la materia y el movimiento, la existencia del vacío, la percepción y el conocimiento y la formulación de las primeras teorías moleculares.

En 1652 comenzó a publicar sus primeros trabajos sobre física (o filosofía natural, como se llamaba esta ciencia en aquella época). En aquella época las pocas mujeres que escribían publicaban sus trabajos bajo un pseudónimo, y el hecho de que Margaret lo hiciera firmando con su nombre real y que, además, escribiese sobre cuestiones complejas hizo que fuese terriblemente criticada por la sociedad inglesa de la época que consideraba que una mujer de su clase debía dedicarse únicamente a sus labores.

En 1653 publicó “Atomic Poems», una colección de poemas sobre la teoría atómica.

En 1666 publicó su novela “The Description of a New World, Called The Blazing-World. Está considerada la primera novela de ciencia ficción, y en ella relata la existencia de otros mundos a los que se llega a través del Polo Norte. La narradora se pasea entre civilizaciones y describe la invasión de Inglaterra con hombres pájaro, ataques submarinos de hombres-pez y catapultas de diamantes que arrojan piedras de fuego.

Interesada en todo tipo de ciencias, fue la primera mujer en ser recibida en la Royal Society de Londres en mayo de 1667, tras muchos años de desplantes y desprecios hacia su persona. Tras una obstinada insistencia, la duquesa consiguió asistir a una sesión de experimentos de Robert Boyle en la Royal Society en 1667. Sus diversas colecciones particulares (principalmente, de telescopios) estaban mucho mejor provistas que las de la propia institución.

Falleció repentinamente el 15 de diciembre de 1673, con tan sólo 50 años y con 14 obras publicadas en su haber. Su prestigio era tan grande que el rey Carlos II dispuso que fuera sepultada con honores en la Abadia de Westminster, privilegio que se concedía únicamente a los personajes más relevantes del país.

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4398-2008-01-20.html

http://principia.io/2015/03/13/la-cientifica-revolucionaria/#

http://irispress.es/mqciencia/2011/08/19/margaret-cavendish-excentrica-y-genial/

https://lanaveva.wordpress.com/2010/06/09/margaret-cavendish-duquesa-de-newcastle-feminista/

http://www.libropatas.com/libros-literatura/margaret-cavendish-la-exotica-pionera-de-la-ciencia-ficcion/

https://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/hikma/article/view/5291/4968

No se admiten más comentarios